Techos de Madera

El techo de una estructura es el elemento constructivo de mayor tamaño y el más comprometido porque recibe los embates del clima y debe soportar su propio peso.

Los techos de madera tienen una expectativa de vida de 20 años, dependiendo del tipo de cubierta elegida. Es importante destacar que si este tiene un recubrimiento su duración aumenta considerablemente. La forma del techo también incide en su duración. Los techos de varias aguas, resisten mejor las tormentas por sus propiedades aerodinámicas y las técnicas constructivas que se emplean. Los techos de dos aguas, posee dos pendientes y su evacuación de aguas de lluvia es mejor, pero su resistencia frente a los vientos puede disminuir considerablemente, dependiendo de la dirección de incidencia del viento.

Reformas Integrales

Construcción de techos de madera:

Cuando se procede a la construcción de techos de madera, es imprescindible un buen anclaje de los mismos a las paredes que los soportan, para evitar que los vientos puedan arrancarlos. Para el anclaje del techo y las paredes, se instalan flejes o grapas de fijación, para reforzar sobre todo las pendientes (sea de dos o más aguas).

Revestimiento de techos

El techo tiene una estructura, una armadura y la cubierta. La armadura debe ser de madera contrachapada sólida (no usar paneles de fibras orientadas), y su grosor no debe ser inferior a 1,6cm. El entablado debe asegurarse con clavos de 3” o de cuerpo estriado de 2 ½ “, a lo largo de los bordes de los paneles y en el cuerpo también, pero más separados. Los clavos deben atravesar el armazón y fijarse a la estructura del techo. La estructura del techo consta de vigas y cerchas, que determinan la forma que tendrá la cubierta.

Techos de madera

Es conveniente colocar una barrera contra el agua, colocando cinta adhesiva en las juntas y aplicando una capa bituminosa con polímero modificado.

Sobre el armazón de madera contrachapada impermeabilizado se colocará una capa de papel de fieltro, como aislación térmica.Por encima de esta capa, se coloca un material para techos, resistente a los impactos.

Techos de Madera

Finalmente se instalará el recubrimiento, que depende de las condiciones climáticas de la zona y de los gustos estéticos, tomando en cuenta que existen una amplia variedad de recubrimientos que explicaremos en un próximo post.

Techos de Madera

Recuerda que si estas interesado en hacer un revestimiento para tu techo o estas pensado en rehacer o construir una nueva vivienda, puedes solicitar un presupuesto totalmente gratuito, además del asesoramiento de un equipo técnico especializado.

Tags: ,


Posts Relacionados


One Response to “Techos de Madera”

  1. Miguel y Teresa dice:

    Buen post Karem e Imagotechnics! Os quería pedir sugerencias para encimeras de cocina. Nuestra cocina está ya anticuada y el revestimiento está picado; podríais escribir algo con recomendaciones sobre lo que está de moda ahora? Y sobretodo, como aprovechar el espacio, que nuestra cocina es muy chiquitina!
    Gracias

Leave a Reply