Reformas Cocinas: “Instalaciones”

Continuando con nuestro post de cocinas modernas, hoy hablaremos sobre las instalaciones siendo uno de los aspectos principales a tener en cuanta a la hora de reformas tu cocina.

Reformas Cocinas

Tomando en cuenta la escasez de tiempo que día a día tenemos dado nuestro “acelerado” ritmo de vida, la cocina se ha convertido hoy en eje central de la mayoría de las casas. Preparar la comida, comer, planchar, ver la televisión, leer, usar el ordenador, hacer los deberes… son actividades que se realizan en ella, y que requieren una distribución óptima del espacio. Por ello, a continuación describiremos los pasos a seguir para realizar una correcta instalación de los puntos eléctricos, de gas y tuberías necesarias en la cocina.

Instalación de Cocinas

Punto de partida

El primer paso es localizar donde están las bajantes del edificio (agua y chimenea) porque no podrás tocarlas; y verificar el estado de las tuberías, que deberás cambiar si tienen más de 20 ó 30 años, o si hay fugas frecuentes.

Iluminación flexible

El error más habitual es colocar varios puntos de luz en el techo, para una iluminación general potente, cuando no es necesario. Es más importante tener en cuenta las actividades y dividir los puntos de luz por sectores, con el objetivo de evitar el encendido simultáneo. Es bueno instalar linestras en la base de los muebles altos para proporcionar luz sólo en la encimera; si incorporan enchufes para pequeño electrodoméstico, mejor. Para ahorrar energía, conviene instalar reguladores para controlar la intensidad de luz y adaptarla a las actividades y hora del día; y en cocinas con dos o más accesos, interesa siempre instalar conmutadores para encender y apagar desde todos. Como iluminación general, se imponen los focos downlight, empotrados en el falso techo y con difusor para no deslumbrar; los actuales quedan al mismo nivel que el falso techo, sin embellecedores.

Seguridad: gas

Si optas por este tipo de energía para generar agua caliente, calefacción o hacer funcionar los electrodomésticos, ten en cuenta que sólo una empresa autorizada podrá hacer la instalación y modificar el recorrido. Después, el usuario debe obtener un certificado que acredite el perfecto estado de las instalaciones. Un aspecto clave siempre que hay un aparato que funcione con gas es la ventilación. Por ello, nunca tapes, ni obstruyas las rejillas, y recuerda que, si usas gas natural, éstas deben estar arriba y si es butano o propano, abajo. Si te preocupan las fugas de gas, existen detectores que registran su presencia en el aire y que, desde una determinada concentración, avisan de la fuga con señales luminosas o acústicas.

Instalación de Cocina

Pide al instalador de la cocina un plano con medidas exactas; el electricista y el fontanero deben conocer dónde van a ir los electrodomésticos, para ubicar las tomas de corriente, agua y desagüe. Los frigos de dos puertas, con dispensador de hielo/agua, precisan toma de agua y desagüe; ten en cuenta que, además, sobresalen un poco respecto a las medidas estándar. Como recomendación, las mejores marcas en electrodomésticos son Bosch y Miele.

Instalación de Cocina

Si estás interesado en realizar la reforma integral de tu cocina o precisas hacer alguna instalación o cambio en el circuito eléctrico, de gas, tuberías, desagües, etc… Solicita un presupuesto.

Tags: ,


Posts Relacionados


2 Responses to “Reformas Cocinas: “Instalaciones””

  1. [...] con nuestro post de instalación de cocinas, la reforma de esta habitación es uno de los elementos básicos en una vivienda. Muchas veces nos [...]

  2. [...] con el post de: instalaciones En esta oportunidad les ofrecemos algunos prácticos consejos sobre cómo instalar la calefacción. [...]

Leave a Reply